¿Cómo son las cosas?
Comencemos con ser francos con algo, no importa el trabajo que desarrolles, si te consideras buen profesional sabes que ese trabajo te tomará horas, días o semanas hacer, por una simple razón, nada es fácil de hacerse, la cantidad de horas que estudiaste y entrenaste tu habilidad te lleva a tener un compromiso sagrado con aquello que haces para que salga lo mejor que te sea posible.
Por ejemplo, estamos a días de concluir el año y yo me encuentro trabajando por la acciones que quiero llevar a cabo con mis clientes, y me está costando mucho, ya que siempre intento conseguir resultados con quienes confían en lo que hago, no siempre lo logro, a veces por falta de tiempo, ya que el cliente no tuvo más paciencia para el proceso, y a veces porque el rubro requiere de acciones de mayor escala de las que como profesional puedo hacer.
En el marketing debemos ser claros, algunos son fabulosos creando acciones para grandes empresas, pero les das una empresa pequeña y no sabrían que hacer, no es su campo, lo mismo pasa con los que se centran en empresas pequeñas, toman una grande y no sabrán como enfocar eso, mi campo son las empresas nacientes sin importar el tamaño, o sea, no sabría qué hacer con una empresa que ya lleva décadas de trayectoria y que ya tiene todo hecho, allí yo no sería útil… ya me fui por las ramas…. ahora te explico a dónde voy.
La nueva Generación
Se necesitan 2 minutos en redes sociales para notar que la tendencia de hoy son las AI, tenemos AI para todo, crear textos persuasivos, imágenes increíbles, música, videos, animación, y las más dudosas pero existen, AI para crear negocios en segundo (plan de negocios), y AI para crear sistemas digitales como sitios webs en instantes, AI para esto, AI para lo otro, AI, AI, AI, Ay Dios!!!!!!
Con este surgimiento explosivo, ya que en menos de 1 año salieron más de 1000 AI´s al mercado, vemos a la nueva generación de profesionales (por llamarlos de una forma) recomendando y usando AI para cada cosa de su vida, con sus clientes, con sus amigos, familia, pues para todo, ya sin esfuerzo, sin sacrificio, y lo más peligroso, sin formación, sin disciplina, sin propósito.
¿Debemos hacer guerra contra las AI´s?
No creo tener la suficiente objetividad en este campo para poder dar una respuesta más clara pero quiero comentar qué pienso de esto.
Las AI´s son herramientas increíbles que vinieron para ser parte de nuestra vida, ahora más en el plano profesional pero no se extrañen si en poco tiempo ven alguna AI para el baño de tu casa para cumplir alguna tarea hogareña, nos toca acostumbrarnos a ellas, y adaptarnos, pero más que nunca también tendremos que lidiar con nuevos problemas humanos y quiero mencionar algunos:
Menos profesionales
La cantidad de profesionales irá en baja, tendremos cada vez menos profesionales, solo tendremos gente que puede ser hasta muy creativa, innovadora en la implementación pero no tendrá ninguna raíz profesional para opinar por cuenta propia si le sacan de frente sus herramientas que hacen todo por ellos.
Más Charlatanes y vendehúmos
Como ser «COOL» ahora es tan simple como pedir a ChatGPT como serlo o como sonar cool, tendremos cada vez más vendehúmos en internet, si ya antes eran muchos ahora triplicaremos esa cantidad de gente que habla de algo que en realidad no entiende, solo siguió las instrucciones de una tecnología.
Sin dudar los creadores de contenido son un cáncer digital creciente, ahora están peor que nunca con toda esta novedad.
Más gente sin propósito
El propósito es lo que sustenta a la persona, es identificar claramente para qué eres bueno, más que otros incluso, cuando te sacan el propósito, o regalas tus propósitos como pasa ahora, dejas de tener una razón incluso para existir, y tarde o temprano te vas volviendo parte de las estadísticas ya sea de depresión mundial o en casos entremos de suicidios.
Más filosofía corrosiva en todos lados
¿Alguna vez tuvieron algún compañero de trabajo de esos que intentan no trabajar nunca? bueno, esa gente es casi siempre la que tiene las ideas más raras, de repente, de la nada te saltan con algo que nunca pensaste, lo irónico es que siempre son pensamientos inútiles, solo son cosas que casi nadie piensa, y el o ella lo piensa porque tiene mucho tiempo improductivo, y bueno, mucho tiempo de ocio siempre termina en ideas sin sentido.
Todas las ideas progresistas (haciendo uso del término mercadotécnico de la palabra progresista) nacieron de gente con mucho tiempo improductivo, y una persona improductiva solo puede existir si uno que sí se está sacrificando para salir adelante, está haciendo el doble de su trabajo para cubrir lo que este improductivo pierde en tiempo, así funciona.
No todo es malo, trae cosas buenas
Claro que sí, trae muchas cosas buenas y veo dos fundamentales:
Ahorro de tiempo profesional
Los profesionales, aquellos realmente formados en los campos de trabajo podrán usar estas nuevas tecnologías para completar o validar parte de su trabajo, ahorrando así tiempo, pero no como quien copia y pega, sino como quien sabe qué solicitar a una AI y qué no, para que el resultado sea perfecto.
Avances en campos importantes
Muchos campos de lento avance, como la salud, seguridad y educación, pueden verse nutridos de estas nuevas herramientas para lograr conclusiones mucho más rápidas, para en base a ellas crear acciones que puedan repercutir positivamente en la sociedad.
Resumiendo
Las AI trajeron nuevas formas de ver casi todo, esto más allá de lo malo, trae mucho de bueno para cada campo social, sobre todo al campo técnico de esa sociedad que verá y ve en estos mucho de práctico para poder mejorar aquello que hace.
Pero no podemos hacernos los tontos, tenemos un grupo social para nada formado y para nada técnico que las usará para mostrarse como algo que no son, incluso pensarán que es lo correcto, no lo harán de mala intención, pero el resultado siempre será el mismo sin importar la intención, gente mediocre que invierte tiempo en su avance a la idiotización galopante.
- ¿Seremos más prácticos o más tontos? - 26 de diciembre de 2023
- ¿Por qué el Spam, se llama Spam? - 29 de diciembre de 2021
- La trampa del «Sin Esfuerzos» - 18 de noviembre de 2021