RankBrain. Cosas de Google

Curso de Gestión de Potenciales Clientes

Desde que fue fundada el 4 de setiembre de 1998, Google fue invirtiendo talento y precisión para lograr que su motor de búsqueda se transformara en el más usado del mundo, y el lugar donde toda empresa quiere aparecer (¡es mi precioooosooo!!!!!).

Pero desde hace unos años, las reglas del juego cambiaron dentro de este ya legendario motor de búsqueda, dando paso a las búsquedas inteligentes con RankBrain.

RankBrain

RankBrain, por ponerlo simple (ya que es tan compleja que nadie más que los programadores de Google saben cómo funciona, y a esto le sumamos que tampoco están muy interesados en que sepamos con exactitud cómo funciona, ya que esto haría que la lucha por los primeros puestos de búsqueda sea un tanto desigual por esta razón), no es otra cosa que la búsqueda inteligente y de aprendizaje continuo, por poner un ejemplo, si hago una búsqueda con un término que no es común, por ser un modismo de mi país, anteriormente google no tenía por que entender este modismo, hoy sin embargo, intentará comprender qué significa este término según mi contexto, y no solo eso, lo aprenderá para que en búsquedas futuras dé resultados más exactos.

¿Solo eso?

La verdad la explicación es muy simple (hasta me da miedo el hecho de caer en lo ridículo incluso con explicarlo así), pero así es más o menos como funciona, ya anteriormente podíamos ver las tendencias en Internet con herramientas como Google Trend, ahora con el nuevo sistema interpretativo la exactitud de la búsqueda es mayor, mientras antes en el buscador poníamos por ejemplo “Comprar en el supermercado”, Google solo leía (compras + supermercado), los artículos no eran interpretados, y esto aumentaba la posibilidad de resultados erróneos, ya que Google puede darme como respuesta “como comprar un supermercado”, cuando lo que busco es como mejorar mis compras al estar dentro de un supermercado. ¿Se entiende la diferencia? Yo no quiero comprar un supermercado para tener uno propio, quiero mejorar mis compras, hacerlas más eficientemente, pero más nada.

¿Qué hacer?

Los profesionales del marketing digital deberán aprender paso a paso cómo funcionan las nuevas reglas de Google (ni tan nuevas la verdad), y así poder optimizar sus acciones digitales, y sin lugar a dudas los resultados serán mucho más satisfactorios en resultados hoy de lo que fueron hace 5 o 10 años.

Evitando malas practicas

Algo que podemos sumar, a favor de todos, y en contra de algunos, es que con este sistema de alta inteligencia, también las practicas poco ética en la que por mucho tiempo algunos entraban con tal de aparecer en los resultados de búsqueda, ahora estan cada vez difíciles de realizar, forzando a todos a jugar correctamente las reglas, o sea, nos pone a todos, incluso a los tramposos, en un mismo lugar de posibilidad.

Conclusión

No sabemos qué nos espera en poco tiempo, pero sí estamos seguros que las maquinas cada vez hablan mejor nuestro idioma, y las empresas que controlan el ciber mundo permanentemente estan haciendo que las relaciones humano maquina sean más simples, ahora, incluso rompiendo las barreras locales que podamos tener por nuestra misma cultura, vamos camino a un internet cada vez más inclusivo.

Avatar del usuario
Últimas entradas de Rolando Benitez (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio