Hace algunas semanas, conversando en un grupo de whatsapp salió esta pregunta:

¿Alguna vez una tienda, negocio o empresa te ha enfadado tanto que nunca has vuelto a comprar algo allí?

Algunos integrantes comenzaron a comentar sus experiencias al respecto, contando anécdotas que pudieron pasar por el humor o ira entre otros sentimientos sobre un momento. Al final la conclusión fue unánime, nadie cuestionó precios, ubicación o productos, en el momento de no volver a un lugar el problema es la atención.

Cuando me reúno con clientes para potenciar su marca, me centro mucho en ellos para ver indicios sobre sus acciones y reacciones; con esto puedo captar como serían en el momento que un cliente pasa la puerta de entrada, luego les hago esta pregunta: ¿Sus clientes vuelven luego de comprar?

Ahora te pregunto: ¿Qué porcentaje de tus clientes regresa? ¿Tu atención es tan buena como para que quieran regresar?

Cientos de expertos concuerdan en dos factores para ser líderes en el mercado, atención a clientes externos y clientes internos (empleados, funcionarios, equipo en general).

Clientes: Será necesario que como empresa construyas un patrón de atención a tus clientes, desde cómo saludarlos, cómo atenderlos, qué hacer y qué no hacer cuando uno llega, llévalos no solo a comprar algo de tus productos, sino por una experiencia, y te garantizo que estos volverán siempre.

Si tu negocio es pequeño, aprenderte los nombres y gustos de tus clientes más asiduos hará la diferencia, si eres parte de una empresa de gran porte, un buen CRM viene siempre a dar auxilio seguro en las relaciones con los clientes.

Clientes Internos: Nadie es feliz trabajando para una empresa sin futuro, todo tu equipo debe estar satisfecho con lo que son para tu empresa, proyecta un crecimiento sostenible que los involucre.

¿Y todo esto de qué me sirve?

La verdad no sirve de nada, solo mejorará tu presencia de marca, tu equipo estará más motivado, tus visitantes querrán volver, y tus clientes comprarán mucho más. No… espera… sí sirve de mucho!!

Así como lo leíste, cuando nuestra empresa se centra en mejorar la atención al cliente, los resultados de producción aumentan, el engagement y ventas mejoran, y tu reputación se extiende.

Por dónde comenzar

Te lo dejo de tarea si gustas, pero te doy una pista… gráfica el itinerario de tus clientes, qué hacen, qué preguntan, desde qué medio contactan por primera vez hasta qué compran, e intenta mejorar cada uno de esos pasos.

¿No estás con ánimo de hacerlo solo?

No te hagas problema, te dejo mis datos, ponte en contacto, y analicemos juntos tu embudo de ventas para así mejorarlo.

Si te gusta mi planteamiento espero un correo tuyo a mi dirección rolando@creandoaccion.com, será un gusto poder leerte y si me lo permites, ayudarte un poco.

Comienza el reto. Te invito a emprender, te invito a Crear Acción.

#CreandoAcción

Máster Gratuito en Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 9 =